Fem una ullada fora de Catalunya : Visitamos El Parque natural de Alto Tajo – 2ª Part #

Fue declarado Parque Natural en el año 2000, es el espacio protegido de mayor extensión de Castilla-La Mancha, y el tercer parque natural de España. Está situado entre el sureste de la Provincia de Guadalajara y el nordeste de la de Cuenca,  siendo el lugar más adecuado para sumergirse en la más absoluta tranquilidad y serena espectacularidad.

Un territorio de naturaleza salvaje de aguas limpias y cristalinas, con un incalificable atractivo que abarca una superficie total de 105.721 hectáreas, donde están incluidos 36 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca. Sin lugar a dudas se trata de una de las grandes reservas de la biodiversidad de Castilla-La Mancha, cuya visita resulta ineludible para todos los amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

En la actualidad forma parte igualmente del Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo, siendo uno de sus grandes  referentes geológicos y pasajísticos.  (Ver más información del Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo).

Este extenso espacio natural está vertebrado por el río Tajo y junto con sus afluentes de cabecera han labrado sobre los páramos de caliza uno de los sistemas de hoces y cañones fluviales más importantes de España, lo que le sitúa como una de las zonas más bellas de la Península Ibérica.

En el Alto Tajo se puede encontrar una gran diversidad de paisajes: cursos fluviales, bosques de ladera, hoces y roquedos, parameras, espacios abiertos y en todos ellos presentan gran diversidad de especies de flora y fauna con gran valor ecológico.

El Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que atesora un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Más de las tres cuartas partes de su territorio están cubiertas por masas naturales de pinares de diversas especies, así como quejigares, encinares y rebollares que se pueden encontrar mezclados o como masas puras. En los lugares más húmedos y frescos se encuentran enclaves florísticos de excepcional valor, con bosquetes que mezclan avellanos, tejos, tilos, acebos y abedules.

La gran variedad de hábitats presentes y su alto grado de naturalidad con una baja alteración por la acción humana, han permitido que numerosas especies de fauna habiten en este espacio: águila real, halcón peregrino, alimoche, águila- azor perdicera, chova piquirroja entre otras especies de aves; mamíferos como el topillo de Cabrera, gato montés, garduña y gineta. Hay que destacar igualmente que en los cauces de los ríos y arroyos de la zona, vive la esquiva y singular nutria, lo que es una buena muestra de la extraordinaria calidad de sus aguas.

Para más información podéis consultar :

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_del_Alto_Tajo

Recull de dades i Text : Diputación de Guadalajara.

Fotografies: Mª Àngels Garcia – Carpintero

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s